Asociación
Plagas Urbanas
Tecnico aplicador de Insecticidas
 
   
 
NOTICIAS
22/11/09
Anteproyecto Reforma Marco Regulatorio de Agroquimicos

Minuta de reunión.
5 de mayo de 2010, 11.00 Hs. Casona del Parque Pereyra Iraola.  

El Sr. Ministro de Asuntos, Dr. Ariel FRANETOVICH realizó una convocatoria a entidades del sector público, privado, empresario y universitario con el objeto de interesarlas a participar en la conformación de una Mesa de Trabajo cuya misión principal consistirá en proyectar un nuevo marco regulatorio de las actividades relacionadas con el uso de los Agroquímicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, el día 5 de mayo de 2010 a las 11.00 Hs. concurrieron a la Casona del Parque Pereyra Iraola las siguientes personas: a) en representación del Ministerio de Asuntos Agrarios el Dr. Hugo KüBLER, Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso de los Recursos Naturales; el Sr. Director Provincial de Agricultura, Ing. Carlos CADAVID, el Sr. Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Dr. Horacio CARRETTONI, el Sr. Director Provincial de Gestión y Coordinación Normativa, Dr. Julio Cesar MARIANO; el Sr. Director de Fiscalización Vegetal, Ing. Luis María HERRERA; el Sr. Director de Sanidad Vegetal, Ing. Gustavo CALVANESE; el Secretario Privado de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, Sr. Juan FANCIO; el Sr. Subdirector de Sanidad Vegetal, Ing. Dardo SELIS; el Sr. Jefe de Dpto. de Fiscalización Vegetal, Ing. Luis GORGA; la Sra. Jefe de Dpto. de Calidad Alimentaria de Origen Vegetal, Ing. Laura TERMINIELLO; la Sra. Jefe de Dpto. de Plagas Urbanas, Ing. Silvia OFICIALDEGUY, el Sr. Delegado de Zona La Plata, Ing. Mario PUPPO y el abogado Dr. Oscar Raúl CASAS; b) el Sr. Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos BONICATTO y los Asesores Ing. Javier CLÚA, Dr. Carlos MARTIARENA y Dra. Antonella DE LUCA c) el Director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia , Ing. Walter GARCÍA; c) En representación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Sr. Director de Residuos Sólidos Urbanos, Ing. Paulo SUAREZ; En representación del SENASA, el Director de Agroquímicos, Farmacológicos y Veterinarios, Dr. Eduardo BUTLER y el Coordinador General de Agroquímicos y Biológicos, Ing. Diego CIANCAGLINI;  En representación de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), el Sr. Director de Gestión Tecnológica, Ing. Pablo GROSSO y el Consultor Externo, Ing. Augusto PIAZZA; en representación de CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), el Sr. Cr. Carlos CAPPARELLI; En representación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Presidente, Ing. Alberto PALACIOS, Ing. Alejandro BONADEO, Dr. Jorge ROCCIA y la Ing. Sonia CRESPO; En representación de CEDASABA( Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense), el Sr. Administrador Dn. Santiago BALLESTY y el Tesorero Jorge RITAGLIATI; En representación de CAPBA (Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires), el Sr. Presidente Dn. Christian BELINGUERES y el Sr. Diego ORTEGA; En representación de C.A.E.C.PLA. (Cámara Argentina de Empresas de control de Plagas), el Sr. Presidente Dn. Jesús ROMERO y los Señores, Carlos BERTOMEU y Oscar MARIN, En representación de APMU (Asociación de Profesionales en el manejo integrado de plagas urbanas),el Ing. Alejandro LAMBRUSCHINI y en representación de COAPLA (Controladores Argentinos de Plagas), el Sr. Vicepresidente Dn. Marcelo GIORNO y el Sr. Gustavo SPERANZA.

En representación del Ministerio de Asuntos Agrarios, el Dr. Hugo KÜBLER coordinó la reunión, expresando palabras de bienvenida y celebrando con beneplácito la importante concurrencia de todos los sectores. A continuación explicó cuál es el objetivo principal de la actividad que se propone, que consistirá en la compatibilización de todas las propuestas, con la idea de plasmarlas en un Anteproyecto de Decreto que permita iniciar el camino hacia una actualización del actual marco regulatorio, incorporando las innovaciones tecnológicas de los sistemas de producción agrícola, los enormes avances en las superficies cultivadas, las normas ambientales, las buenas prácticas agrícolas, las preocupaciones por la salud y seguridad alimentaria de los consumidores y el crecimiento demográfico y su diversidad. Todo ello mencionando a su vez con especial hincapié, que el Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos fue sancionado hace casi VEINTE (20) años.  

A continuación destaca que otro de los objetivos consiste en la representación de todos los involucrados, y aún surgiendo diferencias o disensos durante el tránsito de este proceso que comienza se valorará el aporte y la participación de todos.

 El Ing. Luis HERRERA presentó un archivo de PowerPoint, brindando detalles específicos de los objetivos y justificativos planteados para este proceso, proponiendo los lineamientos principales de trabajo. Destacó la importancia de generar un nuevo paradigma que permita integrar la necesidad de crecimiento económico con el cuidado responsable del medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad, compatibilizándolos con las necesidades de adecuación al uso racional y responsable de  agroquímicos y domisanitarios. A su vez, mencionó la necesidad de agilizar la gestión administrativa integral.

Luego presentó la Metodología propuesta, que consiste en la conformación de una Mesa de Trabajo formalizada por Resolución Ministerial, que abordará el tratamiento agrupado de los ejes seleccionados: a) Habilitaciones; b) Expendio de Agroquímicos y Domisanitarios; c) Aplicación agrícola de agroquímicos (Aérea y terrestre); d) Aplicación de productos domisanitarios; e) Cultivos Intensivos; f) Receta Agronómica, ACTT y Receta Domisanitaria, g) Rol e incumbencias del Asesor o Director Técnico; h) Otros (Categorización de Depósitos, transporte, etc.).

También indica que se interesará a las cuatro entidades representativas del sector agropecuario para que participen y efectúen sus propuestas. Algunas  entidades que no están explicitadas en la integración de la Mesa serán consultadas por cuestiones puntuales particulares (ej. algunas como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Ministerio de Infraestructura, el INTA y las Universidades Nacionales.

El Dr. Oscar Raúl CASAS comenta que este es un proceso de producción normativa que tiene como misión principal y concreta la elaboración de un Anteproyecto de Decreto de la Ley de Agroquímicos nº 10.699 que será elevado al Sr. Gobernador para su consideración y promulgación. Agrega que una vez formalizada la creación de la Mesa por resolución ministerial, continuaremos con la circulación vía e-mail de los temas agrupados por ejes para recoger las propuestas y cada exposición de motivos sugerida por las entidades participantes, para procesarlas e incorporarlas en reuniones plenarias para lograr homogeneidad y consensos, configurando el documento final en el expediente de elevación del Anteproyecto.  

 En representación del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), el Dr. Eduardo BUTLER y el Ing. Diego CIANCAGLINI, comparten y celebran la idea de integrar a las partes participantes para propiciar el cambio normativo, brindando detalles de sus experiencias similares.

Asimismo realizan importantes precisiones de diagnóstico de algunos problemas generados en cultivos desprotegidos en relación a la dotación de productos aprobados para control de plagas y enfermedades.
El Dr. Eduardo BUTLER explica que habrá que contar con mucha profundidad en el análisis para interpretar con claridad el actual marco internacional. Ejemplifica que la Unión Europea dio de baja unos 800 productos y mantiene reglamentaciones muy exigentes, pero que sin embargo en algunos casos, posiblemente, se trate de medidas o barreras paraarancelarias, por ello existe un riesgo al establecer límites de residuos administrativos sin los estudios correspondientes.

También destacan la necesidad de capacitación de todos los operadores y manipuladores de agroquímicos.

En representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Carlos BONICATTO agradece la invitación cursada por el Sr. Ministro y explica la esencia de la Defensoría como organismo de garantía y no de control de Estado, puntualizando que nos encontramos ante la primera oportunidad de su puesta en marcha.

 A su vez, celebra la integración de la Mesa y pone a disposición su importante experiencia legislativa y vínculos parlamentarios.

 En representación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), las personas acreditadas indican que esta propuesta debería permitir buscar gestiones más sencillas, expresando sus preocupaciones: respecto a los envases desechados o tirados; al evitar la inscripción de los productores como generadores de residuos especiales. Proponen evaluar la creación de depósitos transitorios de envases vacíos de agroquímicos,  puntualizando los problemas de reciclado de los envases por parte de personas dedicadas informalmente a la recolección de residuos.  Solicitan que se evalúe un sistema de seña y devolución de los envases.

Además realizan un diagnóstico respecto a la mala utilización de agroquímicos. Ej.: el proceso de eutrofización en la Zona La Plata y la mortandad de peces  en Gral. Belgrano.

 En representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ing. Walter GARCÍA reafirmó que los controles son tan importantes como la educación.

También enfatizó la importancia de la inclusión de las BPA en Código Alimentario Argentino, concluyendo que la temática nos involucra a todos ya que las plagas y la utilización de los agroquímicos trascienden todos los eslabones de la cadena alimentaria.

 En representación de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense (CEDASABA), el Sr. Jorge RITAGLIATI puntualizó la necesidad de revisar la normativa para aplicación aérea. También manifestó interés en que deberían estar representados en la Mesa los fabricantes de maquinaria aplicadora  terrestre y las compañías de seguros.

 En representación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el Ing. Alberto Daniel PALACIOS comenzó describiendo las características de su entidad, haciendo mención de los 7 distritos que la componen en toda la Provincia de Buenos Aires.
Apoyando la apertura provincial a participar, explicó que anteriormente hubo 3 intentos legislativos para modificar la Ley que perdieron estado parlamentario. Expresó la preocupación por los problemas en la praxis y aplicación de productos domisanitarios en zonas rurales y en la interfase ciudad-campo, en razón que existen los profesionales que trabajan en forma informal  y no se utiliza corrientemente la receta  agronómica.

También hizo hincapié en la necesidad de evitar problemas entre instituciones, y afirmó que al Colegio le competen todos los ejes de trabajo, dado que están íntimamente relacionados con la actividad de los colegas.

En representación de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, sus directivos aprovecharon para expresar su preocupación por aeroaplicaciones informales, situación que lleva a una exposición mediática desfavorable en  contra de la aeroaplicación. Por ello apoyan la necesidad de crear normas cumplibles, que permitan rever las prohibiciones de aplicación a una distancia determinada sobre bases científicas.

También manifiestan su satisfacción al verificar que la OPDS se ocupa de los envases. Agregan que el problema de los envases de plaguicidas abandonados  a la vera de los caminos y los cursos de agua es generado por aplicadores terrestres. Los aplicadores aéreos utilizan pistas y podrían abandonarlos en sus inmediaciones. 
La Cámara está disponible para ayudar a formar inspectores.

 En representación de la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas de la República Argentina (APMPU), el Sr. Alejandro LAMBRUSCHINI, brindó características de su actividad, explicitando que tienen representación en más de 200 empresas.
Distinguió que los productos domisanitarios y la actividad de control de plagas urbanas,  representan una realidad totalmente distinta al uso de agroquímicos, por ello el desarrollo de la actividad merece un párrafo aparte en el marco regulatorio a incorporarse.

En representación de la Cámara Argentina de Control de Plagas (CAECPLA), su titular, Sr. ROMERO destacó que sus afiliados mantienen muchos puntos en común con las aplicaciones y productos agroquímicos, dado que los plaguicidas domisanitarios que utilizan no son más que agroquímicos con una DL50 mas alta (menos tóxicos). 
También refirió concretamente al problema generado por municipios que generan ordenanzas contradictorias a los objetivos de las leyes nacionales y provinciales, estableciendo indirectamente algunas limitantes a libre competencia a favor de unas pocas empresas, a través de exigencias cuantitativas y no cualitativas (Ej. la situación absurda de exigir locales con salida a dos calles).  

 En representación de la Cámara  de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), el Sr. CAPPARELLI celebró la apertura de la discusión para la generación de consensos.

 En representación de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Sr. Pablo GROSSO coincidió en que la capacitación en BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) es un eje muy importante que debería quedar plasmado en la legislación.

En representación de Controladores Argentinos de Plagas (COAPLA), EL Sr. Marcelo GIORNO también expreso palabras de agradecimiento por la participación pluralista.

Finalmente, el Subsecretario Dr. Hugo KUBLER agradeció la presencia y colaboración de todos, culminando la reunión a las 13.30 Hs.